Formulario de

Inscripción

Cierre de inscripciones: viernes, 18 de noviembre de 2022

Encuesta

Directores de Relaciones Internacionales

El presente formulario está dirigido a los Directores de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Red Colombiana de Posgrados, en el marco del encuentro encuentro “Escenarios de movilidad e intercambios académicos nacionales e internacionales en posgrados”.

Información

General

En el Posgrado, la crisis de la pandemia dejó varias lecciones aprendidas, una de ellas la necesidad de fortalecer las relaciones académicas, guiadas por sentimientos de solidaridad y colaboración en torno a la búsqueda del bien común y facilitadas por el uso de distintas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Congreso 2022 en su apertura el 3 de marzo, abordó la temática que fundamenta el desarrollo de diferentes encuentros con actores del Posgrado, que fortalecerán el trabajo colaborativo entre las Instituciones d Educación Superior – IES que conforman la Red Colombiana de Posgrados y otras asociaciones afines a la Red.

En el segundo encuentro, el 15 de junio, fueron convocados los Coordinadores de posgrados, en este espacio se compartieron, en diferentes áreas de conocimiento, algunas experiencias y buenas prácticas en la gestión académica y administrativa de los posgrados ofrecidos por las IES que integran la Red; además de generar alianzas colaborativas entre los participantes y las instituciones que representan.

Para el tercer encuentro “Escenarios de movilidad e intercambios académicos nacionales e internacionales en posgrados”, que se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre en la ciudad de Cali, están invitados los Directores de relaciones internacionales y delegados de las IES ante la RCP, para analizar asuntos relacionados con la movilidad, entrante y saliente, el intercambio académico y las diferentes estrategias que permitan dinamizar la internacionalización de los posgrados.

Temáticas y

Estructura

Este encuentro será realizado el próximo 25 de noviembre en modalidad hibrida (Presencial y Virtual) y está dirigido a gestores de movilidad nacional e internacional y delegados de las IES ante la Red colombiana de Posgrados.

En este espacio se espera abordar algunas temáticas como:

  •  Movilidad de profesores y estudiantes de posgrado.
  • Experiencias en Cotutelas de tesis, Dirección y evaluación de trabajos de grado.
  • Intercambio académico, incluye doble titulación en programas de posgrado.

Objetivos del

Encuentro

  • Propinar un espacio de discusión sobre avances y tendencias, así como la socialización de experiencias significativas con relación a los programas de intercambio y movilidad académica nacional e internacional.
  • Generar oportunidades de alianza colaborativa que propendan al desarrollo de programas de intercambios y movilidades entre las IES de la RCP.
  • Identificar oportunidades, retos y desafíos de la internacionalización de los programas de Posgrado.
  • Identificar temáticas para la planeación de futuros encuentros que podrán ser facilitados por la Red Colombiana de Posgrados.

Organizador del

Encuentro

Sede

Anfitriona

Universidad del Valle sede San Fernando
Auditorio Diego Delgadillo
Calle 4B # 36-00
Cali, Valle del Cauca
univalle

Apoyo

Institucional

usta
01 UIS

Agenda del

Encuentro

8:00 h    Acto protocolario Himno Nacional

  • Himno de la Universidad del Valle
  • Instalación a cargo de la Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, Dra. Liliana Arias Castillo.
  • Saludo de la Presidencia de la Red Colombiana de Posgrados, Esperanza Herrera Villabona, Directora de Posgrados de la Universidad Industrial de Santander.

8:15 h    Conferencia

  • Experiencia como Director de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados AUIP; a cargo del Dr. Víctor E. Cruz Cardona.

8:45 h   Espacio para preguntas

9:15 h    Presentación de la Red Colombia de Posgrados

  • A cargo de la Presidenta del Comité Ejecutivo y Directora de Posgrados de la Universidad Industrial de Santander, Esperanza Herrara Villabona.

9:30 Conferencia

  • Estrategia de becas y apoyos para movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados AUIP; a cargo de la Dra. Liliana Arias Castillo, Directora General Adjunta para Centro y Suramérica.

10:15 h    Espacio para preguntas.

10:30 h    Receso – Café.

10:45 h    Experiencia del Convenio SIGUEME posgrados

  • A cargo de la Dra. Ana María Abello Vives – Coordinadora de Secretaría Académica de la Universidad del Norte y Dr. Humberto Gómez – Director de Posgrados de la Universidad del Norte.

11:15 h    Experiencia exitosa de intercambio al interior del Nodo Antioquia – Santanderes – Chocó.

  • A cargo del Dr. Jorge Antonio Mejía, Director de Posgrados Universidad de Antioquia.

11:45 Experiencia en internacionalización Universidad de Cartagena, como única universidad pública con acreditación internacional

  • A cargo de la Dra. Clara Inés Vergara Hernández, Directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

12:15 h    Espacio para preguntas.

12:30 h    Receso Almuerzo libre.

14:30 h    Espacio para compartir experiencias exitosas de las universidades en los siguientes ejes temáticos:

  • Movilidad de profesores y estudiantes de
  • Experiencias en Cotutelas de tesis, Dirección y evaluación de trabajos de
  • Intercambio académico (incluye doble titulación en programas de posgrado).

Este espacio será moderado por la Profesora Diana Katherine González Ocampo, Directora de Internacionalización en la Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA

Nombre

CargoInstitución

Modalidad

Eje: Movilidad de profesores y estudiantes de posgrado
Diego Fernando Téllez BernalLíder (Director) Nacional de la Especialización en Educación, cultura y políticaUniversidad Nacional Abierta y A Distancia – UNAD

Virtual

María Isabel Valderrama LunaCoordinadora procesos de Movilidad entranteUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaVirtual
Humberto Arturo Gómez VegaDirector de PosgradosUniversidad del NortePresencial

Jesús Salcedo Mojica

Director de Posgrados Gerenciales, Facultad de

Ciencias Empresariales, UNIMINUTO- Bogotá

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

Virtual
Manuel Ricardo González MorenoCoordinador especialización gerencia para el desarrollo organizacional

Red latinoamericana de administración y negocios Relayn

Virtual

Lizeth Reyes RuizDirectora Doctorado PsicologíaUniversidad Simón BolívarVirtual

16:00 h    Receso – café

16:15 h    Continuar panel

Eje: Experiencias en Cotutelas de tesis, Dirección y evaluación de trabajos de grado
Adney Satty Ramírez Rincón

Directora de la Maestría en

Educación desde y para las diversidades.

Fundación Universitaria Monserrate – UNIMONSERRATE

Presencial

Eje Intercambio académico (incluye doble titulación en programas de posgrado)
Flover Artundauga LizcanoDirector Maestría en Gerencia socialCorporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTOVirtual

José David Sánchez Monroy

Director Nacional de Posgrados – Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras

Fundación Universitaria del Área Andina

Virtual

Francisco Javier Maza Ávila

Coordinador Maestría en Desarrollo Territorial y gestión

pública

Universidad de Cartagena

Virtual

17:20 h   Conclusiones del evento a cargo del Profesor Andrés Ramiro Azuero Rodríguez.

17:30 h    Intervención cultural Universidad del Valle.

Nuestros

Conferencistas

Victor Cruz
Víctor Euler CRUZ CARDONA

Docente y Líder Académico

El doctor (Ph.D.) Cruz Cardona, se desempeñó como Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP entre 1992 y 2019; fue profesor titular de la Universidad del Valle durante 38 años, dedicando buena parte de su actividad docente e investigadora a asuntos de desarrollo profesoral, planificación estratégica, diseño y desarrollo curricular y evaluación de la calidad de la educación superior avanzada.

Obtuvo su B.A. en Literatura Inglesa en el Our Lady of the Lake College (San Antonio, Texas), su M.A. en Lingüística y su Ph.D. en Gestión de la Educación Superior, en la Universidad de California, L.A. Durante varios años (2004-2009), presidió la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Ana
Ana María ABELLO VIVES

Coordinadora de Secretaría Académica de la Universidad del Norte

Psicóloga de la Universidad de La Sabana y Especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte con estudios adicionales en Mercado Educativo y Educación internacional.
Experiencia en Educación, Relaciones Internacionales y Administración. Desde el año 2002 y hasta el 2018 se desempeñó en el área de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte en primera instancia en el diseño y puesta en marcha de programas académicos internacionales en pregrado, postgrado, educación continua, investigación y voluntariados para estudiantes locales e internacionales, la consecución de recursos y becas para apoyar la movilidad y posteriormente responsable de convenios de doble titulación a nivel de pregrado y posgrados, puesta en marcha de programas y servicios además de ser representante de la institución en redes nacionales e internacionales. Actualmente, Coordinadora de Secretaría Académica de la Universidad del Norte desde hace 4 años y encargada de apoyar la gestión de convenios y movilidad de estudiantes de pregrado y posgrados a nivel nacional.

Liliana Arias Castillo
Liliana ARIAS CASTILLO

Directora General Adjunta para Centro y Suramérica – AUIP

Médica y Cirujana de la Universidad del Valle (1982). Especialista en Medicina Familiar (1987) y en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle(1998); Especialista en Humanismo en Medicina  y Salud Comunitaria en la University Of Louisville (1991); Especialista En Educación y Terapia Sexual en Convenio Inpi Centro Argentino de Sexología (1995); Especialista en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud en la Escuela de Salud Pública Fiocruz (2007); Especialista en Educación Médica Icfes Ascofame OPS (1994); Magister en Sexología Clínica y Terapia Sexual Euroinnova, España (2017).

Profesora Titular Distinguida de la Universidad del Valle, desde 1987, ha sido Directora de Asuntos Internacionales de la Facultad de Salud; Asesora del Rector, Decana de la Facultad de Salud; Presidente de ASCOFAME; Presidente de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar CIMF; Miembro del Consejo Mundial de Medicina Familiar, WONCA; Jefe del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad del Valle. Actualmente es la Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle. Investigadora del Centro Colaborador OMS-UV; Autora de libros, artículos en revistas indexadas nacionales e internaciones; Conferencista nacional e internacional.

Humberto
Humberto Arturo GÓMEZ VEGA

Director de Posgrados Universidad del Norte

El Ingeniero Gómez es profesor asociado del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, adicionalmente se desempeña como Director de Posgrados de Uninorte, y Director Ejecutivo del Centro Integrado de Materiales y Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica. Entre los años 2012 y 2017, el profesor Gómez se desempeñó como Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y como Director de Posgrados e Investigaciones de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte.

El profesor Gómez tiene un Doctorado en Ingeniería Mecánica de la University of South Florida y una Maestría en Ingeniería Mecánica con énfasis en diseño y materiales de la Universidad del Norte. El Dr. Gómez provee contribuciones permanentes hacia la educación en ingeniería en el ámbito internacional como miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) y como evaluador de programas de ingeniería mecánica para ABET, asimismo es miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y Presidente del Comité de Educación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería (UPADI) así como Presidente de la Asociación Colombiana de Corrosión y Protección (ASCOR).

Jorge
Jorge Antonio MEJÍA ESCOBAR

Director de Posgrados de la Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía y Letras. Pontificia Universidad Javeriana (1976); Magister en Filosofía. Pontificia Universidad Gregoriana (1983); Doctor en Filosofía.  Pontificia Universidad Gregoriana (1986); Investigador Emérito de Minciencias (2018); Profesor del Instituto de Filosofía de la U. de Antioquia desde 1976; miembro del grupo de investigación Conocimiento, filosofía, ciencia, historia y sociedad. U. de Antioquia.

Clara Inés Vergara
Clara Inés VERGARA HERNÁNDEZ

Directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional 

Universidad de Cartagena

Odontóloga, Universidad de Cartagena; Esp. en Patología y Cirugía Bucal. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá D.C); Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Cartagena. Líder Línea de investigación Dinámicas Curriculares, tendencias y Visiones, Grupo RUECA y Grupo Gitouc Categoría A de Minciencias. Investigadora Asociado Minciencias. Docente pregrado y posgrado. Universidad de Cartagena.

Actual Directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional, responsable del seguimiento a los procesos de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado y acreditación de programas académicos y acreditación nacional e internacional institucional.

.

Diana Katherine González Ocampo
Diana Katherine GONZÁLEZ OCAMPO

Directora de Internacionalización

Unidad Central del Valle del Cauca

Magister en formación de docentes de inglés como lenguas extranjeras de la Universidad Internacional Iberoamericana en Puerto Rico y magister en bilingüismo y educación de la Unidad central del Valle del Cauca, UCEVA en Tuluá, Colombia y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca.  Es docente investigadora del grupo de investigación en Lingüística Aplicada (ILA), el cual le ha permitido desarrollar estudios alrededor de identidades y empoderamiento docente, comunidades virtuales de práctica y modelos para reflexividad de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Actualmente desarrolla estudios alrededor de representaciones sobre ciudadanía, ciudadanía global, ciudadanías emergentes e internacionalización del currículo con perspectiva poscolonial. Ha sido par evaluadora de libros para diferentes instituciones, y par de redes de semilleros de investigación como la REDCOLSI, RREDSI y REDITUL.  Desde el 2020 se desempeña como Directora de Internacionalización de la UCEVA.

.

Hospedaje

Sugerido

Hotel dann

Hotel Dann Cali                                     

Carrera 2 N. 1 – 60

Reservas. 315 593 4540                             

reservas@hotelesdanncali.com.co                     

Nota: Por favor en el momento de realizar la reservación por favor mencionar que asistirán al evento de la Red Colombiana de Posgrados en la Universidad del Valle, para que se aplique la tarifa corporativa.

Hotel San Fernando (1) (1)

Hotel Nueve punto cinco San Fernando

Carrera 25 N. 2 – 09

Reservas 311 794 2089

gerencia@nuevepuntocincohotel.com

hotel Karlo (1)

Hotel Karlo

Calle 4 N. 27 – 100

Reservas 316 526 4552

contacto@hotelkarlo.com