Información

General

En el Posgrado, la crisis de la pandemia fue sobrellevada mediante el abordaje de medidas inmediatas para continuar con el desarrollo de los programas, atenuar las brechas digitales, mantener los intercambios académicos y sostener los indicadores de eficiencia académica. Este contexto dejó varias lecciones aprendidas, una de ellas la necesidad de fortalecer las relaciones académicas, guiadas por sentimientos de solidaridad y colaboración en torno a la búsqueda del bien común y facilitadas por el uso de distintas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Evento Académico 2022, iniciado el pasado 3 de marzo, abordó temática que fundamenta el desarrollo de encuentros con distintos actores del Posgrado, que fortalecerán el trabajo colaborativo entre las IES que conforman la Red Colombiana de Posgrados y otras asociaciones afines a la Red.

Por esta razón, en esta oportunidad convocamos a los Coordinadores de Posgrados para que el próximo 15 de junio participen en el Primer Encuentro convocado por la Red Colombiana de Posgrados.

Temáticas y

Estructura

Este encuentro será realizado en modalidad hibrida (Presencial y Virtual) y está dirigido a coordinadores de posgrado de las instituciones que hacen parte de la Red Colombiana de Posgrados de los siguientes campos del conocimiento (según SNIES):

.

  •  Bellas Artes
  • Economía, Administración, Contaduría y afines
  • Agronomía, Veterinaria y afines
  • Matemáticas y Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Salud

.

Posteriormente, durante el segundo semestre de 2022, serán desarrolladas mesas de trabajo sobre los desafíos de la formación posgradual, con participación de asociaciones de educación superior y de posgrados.

Agenda del

Encuentro

7:30 a.m.        Registro de Asistentes

8:00 a.m.        Actos protocolarios

                          Saludo de la Universidad Santo Tomás

                          Saludo de la Red Colombia de Posgrados

8:15 a.m.         Presentación de la Red Colombia de Posgrados

8:30 a.m.        Conferencia El mundo “analógico” del pasado frente al mundo “inteligente” del futuro.

9: 30 a.m.        Conferencia Postgrados Mentalidad de Innovación Exponencial

10:30 a.m.       Receso

10:45 a.m.        Explicación de la dinámica de las mesas de trabajo 

11:00 a.m.        Inicio de las mesas de trabajo por área de conocimiento

12:30 p.m.        Receso

2:00 p.m.         Continuación mesas de trabajo

4:00 p.m.         Panel

5:30 p.m.         Conclusiones del evento

5:45 p.m.          Cierre

Objetivos del

Encuentro

  • Conocer experiencias y buenas prácticas en la gestión académica y administrativa de los posgrados ofrecidos por las IES que integran la Red, en distintas áreas del conocimiento.
  • Identificar oportunidades de alianza colaborativa entre los posgrados colombianos ofrecidos en el área del conocimiento.
  • Identificar las temáticas para la planeación de futuros encuentros que podrán ser facilitados por la Red Colombiana de Posgrados.

ConferenciaS

Centrales

8:30 a.m. El mundo “analógico” del pasado, frente al mundo “inteligente” del futuro, a cargo del Doctor Francisco José Mojica graduado en Ciencias Humanas Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona). 

9:30 a.m. Postgrados Mentalidad de Innovación Exponencial, a cargo de la Doctora Edna Rocío Bravo Ibarra

Nuestros

Conferencistas

jose
Francisco José Mojica

Doctor en Ciencias Humanas 
Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona). 

Pertenece al grupo de “laprospective” del profesor Michel Godet. Ha realizado numerosos estudios de futuro de índole empresarial, territorial, sectorial y tecnológica tanto en Colombia como en América Latina. Es corresponsal de “Futuribles Internacional” de París, miembro de la “World Future Society”, de la “World Future Studies Federation”, director del “Nodo Colombia” del “Millennium Project”, miembro cofundador de RIBER (“Red Iberoamericana de Prospectiva”) y Presidente de la ·Red Colombiana de Prospectiva”.

Entre sus libros sobresalen: La Prospectiva Técnicas para Visualizar El Futuro (Editorial Legis, Bogotá), Elementos de Planeación Estratégica Aplicados a la Educación Superior (Publicado por el Icfes), Análisis del Siglo XXI (Editorial Alfa Omega), La Construcción del Futuro (Editorial Universidad Externado de Colombia) y recientemente “Hacia dónde va el mundo” con Francisco López Segrera (editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2015), “El futuro a debate” (con otros autores, editorial Limusa, México 2016). Escribe constantemente artículos especializados en revistas cientícas como “Technological Foresight and Social Change” y “Development”.

Fue invitado por la UNESCO al “Instituto Internacional de Planificación de la Educación” (IIPE) de París), y al “Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe” (CRESALC) de Caracas y es invitado permanente de la CEPAL. Fue experto internacional de la ONUDI. Ha sido profesor invitado de numerosas universidades latinoamericanas.

Recibió de manos del Primer Ministro de Francia la medalla de las “Palmas Académicas” en el grado de “Caballero”.

Actualmente es Director del “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva”, que ofrece una Maestría en este tema y del “Doctorado en Administración” de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá).

 

Edna
Edna Rocío Bravo Ibarra

PhD in Business Administration, Universidad Politécnica de Cataluña- Spain

Fundadora y directora del laboratorio de Innovación Semiosis Lab de la Universidad Industrial de Santander. Ha asesorado a 10 organizaciones en el sector, Educativo, Financiero, Hidrocarburos, Turismo, y en el contexto público al Ministerio de Minas y Energía en diseño de laboratorios de Innovación para las líneas estratégicas de la educación, diseño de planes estratégicos, planes de innovación corporativos, desarrollo de capacidades de innovación, diseño de espacios de Innovación y conceptualización e implementación de redes de Gestión de Conocimiento. Durante los últimos 12 años he investigado sobre los tópicos de innovación en las experiencias de aprendizaje, gestión de la Innovación, metodologías para el diseño e implementación de estrategias de Innovación, desarrollo de capacidades dinámicas de innovación, gestión de redes para la transferencia de conocimiento, diseño centrado en lo humano, innovación social, innovación abierta, innovación universitaria, innovación en modelos de negocio y comunicación estratégica para la comercialización de proyectos de Innovación con potencial de escalabilidad en el contexto global.

Formulario

Encuentro de Coordinadores

El objetivo de este formulario es recoger información para analizar el impacto de la pandemia sobre el funcionamiento de los posgrados en distintas áreas de conocimiento, los desafíos y logros derivados de la contingencia y otros desafíos, que se enfrentan actualmente por causas diferentes a la pandemia. Sus aportes serán de gran importancia para todos.

Organizador del

Encuentro

Sede

Anfitriona

usta

Auditorio Menor, edificio Dr. Angélico, Universidad
Santo Tomás
Carrera 9 # 72-90

Apoyo

Institucional

01 UIS
Cierre de inscripciones: Jueves, 9 de junio de 2022

Hospedaje

Sugerido

Hotel Rosales Plaza

Calle 71A N. 5-47

Reservas. (601) 321 5917
reservas@hotelrosalesplaza.com

Hotel Scala 68

Calle 68 N. 4A-69

Reservas. 318 544 9057
reservas@scala68.com