Conferencistas y Panelelistas

personaje d-09

Doris Adriana

RAMÍREZ SALAZAR

Licenciada en Educación Infantil Especial; Magister en Psicopedagogía y Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia.

Desde 1995 es Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías Categoría A- MINCIENCIAS. Ha publicado artículos, libros y capítulos de libros, asimismo, ha tenido diferentes premios y distinciones por su desempeño profesional.

Coordinadora de la Unidad de Educación Virtual Ude@ de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia.

CONFERENCISTAS_Mesa de trabajo 1 copia

José William

CORNEJO OCHOA

Neurólogo, segunda especialidad en Neuropediatría, Msc.  Epidemiología, Investigador Senior, Consejero del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia CNA, Miembro del Comité Editorial de la revista IATREIA. .

Profesor titular de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Pontificia Bolivariana.

PERSONAJES-08

Elena

Stashenko

La Dra. Elena Stashenko, Química, Ph.D., es egresada de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (Rusia), con doctorado de la misma universidad en el área de análisis instrumental (Cromatografía y Espectrometría de Masas). Ha realizado estancias post-doctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). Miembro del comité editorial de varias revistas internacionales (Journal of Separation Science, Journal of Essential Oil Research y Scientia Chromatographica), miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y miembro del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología (Colciencias), en representación del Sector de Investigación.

Por más de 28 años, ha sido docente en la Escuela de Química, Facultad de Ciencias, de la Universidad Industrial de Santander (UIS, Bucaramanga). Actualmente es profesora Titular Laureada de la UIS, Directora y Representante Legal del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM), Directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la UIS. Fundadora y conferencista de la Escuela Nacional de Cromatografía en la UIS. Ha dirigido más de 200 tesis de pregrado, Maestría y Doctorado en Química. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas indexadas internacionales y nacionales y en memorias de congresos y simposios científicos internacionales.

Profesora Titular Laureada, Directora y Representante Legal del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

PERSONAJES-04

Eduardo Gómez

Rámirez

Estudió Ingeniería Mecánico Electricista, Área Electrónica Digital en la Universidad La Salle, Generación 86-91. Obtuvo el grado de maestro y doctor en Ciencias, especialidad Ingeniería Eléctrica en Control Automático en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV-I.P.N. Los puestos que ha desempeñado en la Universidad La Salle han sido: jefe del Área de Ingeniería y Tecnología de la coordinación General de Investigación, de 1998 a 2003. De 2006 a 2009 fue el Jefe de Procesos Académicos, de la Maestría en Ciencias Área Cibernética. De 2009 a 2012 fue director de la Facultad de Ingeniería. De 2012 al 2021 fue Director de Posgrado e Investigación y desde julio del 2021, es Vicerrector de Investigación.

Sus principales áreas de Interés son: Computación y control Inteligente, Robótica Evolutiva y Teoría de Juegos e innovación. Ha presentado más de 150 trabajos en congresos, publicado más de 35 artículos en revistas, 7 capítulos de diferentes libros y 4 libros. También ha sido invitado a impartir más de 50 conferencias magistrales. Todo lo anterior ha sido en los ámbitos nacional e internacional. Como principales nombramientos, es “Senior Member” de la IEEE, miembro del Comité de la Asociación Hispano Americana de Sistemas Difusos HAFSA desde el 2004 y miembro Fundador del Capítulo de Computación Inteligente México CIS Chapter IEEE desde el 2004. Es miembro de comités académicos tanto de congresos nacionales e internacionales, así como de revistas de reconocimiento internacional. De enero de 2021 a la fecha es el Coordinador de “Task Force Hybrid Intelligent Systems” del Comité Técnico de Redes Neuronales de la IEEE a nivel mundial. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de forma continua de 1999 a 2017. Fue vicepresidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) del 2019 al 2020 y desde septiembre del 2020 a la fecha es el presidente de este Consejo.

Presidente del consejo Mexicano de Posgrados – COMEPO.

CONFERENCISTAS_Mesa de trabajo 1

Mª Chantal

PÉREZ HERNÁNDEZ

Profesora Titular de Depto. de Filología Inglesa, Francesa y Alemana desde el año 2002. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada (España), Máster en Lexicografía por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y Doctora en Filología Inglesa en Universidad de Málaga (España).

Su investigación se desarrolla en el ámbito de la lingüística computacional, ha participado en diversos proyectos de investigación centrados en la representación del conocimiento y la generación de recursos terminológicos en varios dominios de especialidad y es autora de numerosos artículos y publicaciones científicas. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación Tecnolengua de la Universidad de Málaga, dedicado al análisis automatizado del lenguaje, el análisis del discurso y los procesos cognitivos, con un interés especial en la analítica de textos y el análisis de sentimiento.

Ha sido Coordinadora del Máster y del programa de Posgrado en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural de la UMA (2007-2015) y miembro de la Comisión académica del Programa de Doctorado Lingüística, Literatura y Traducción.

Es miembro de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras, del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga desde 2007. Ha sido Directora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (2007-2013), Vicerrectora de Extensión Universitaria (2013-2016) y Vicerrectora de Estudios de Grado (2016-2020).

Directora General Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados – AUIP

PERSONAJES-07

Javier Medina

VASQUEZ

Doctor en Ciencias Sociales (Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, 2001), miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (2021).  Coordinador de la “Red Abierta de Prospectiva e Innovación”; 2017 – 2022, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).  Profesor desde 1996 en cursos de Prospectiva y Planificación para el Desarrollo en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

PERSONAJES-05

Claudia María

Payán Villamizar

Magister en Administración de Salud y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle. Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como. Profesora titular de la Facultad de Salud, Escuela de Rehabilitación Humana, se ha desempeñado en la Universidad del Valle como subdirectora de Autoevaluación y Calidad Académica, y en la Facultad de Salud como Coordinadora del proceso de autoevaluación para la renovación de la acreditación de programas de pregrado, Coordinadora Oficina de Extensión y de la Oficina Evaluación y Acreditación. Coordinadora del Grupo de Investigación de Gerontología y Geriatría, directora de la Escuela de Rehabilitación Humana, directora del programa académico de terapia ocupacional. Asesora de instituciones y programas de educación superior colombianas para el proceso de autoevaluación para la acreditación de alta calidad. Es Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación y de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia –CONACES–.

Directora de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle.

PERSONAJES-06

Óscar

Domínguez

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Los Llanos y cuenta con especializaciones en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana y Planeación para la Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás, de la cual también se graduó como Magíster en Educación. 

Se ha desempeñado como consultor de proyectos del MEN, el SENA, Pronatta, Ecofondo y el Fondo Nacional de Regalías y ha ocupado los cargos de Director del Fondo Educación del Meta, Subdirector Financiero del Instituto de Turismo, Director de la Universidad Antonio Nariño en la sede Villavicencio, Jefe de Promoción y Desarrollo, Director del IDEAD, Vicerrector de Recursos y Rector de la Universidad de Los Llanos, durante dos períodos.

Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.

CARLOS MOSQUERA-10

Carlos Javier

Mosquera Suárez

Licenciado en Ciencias de la Educación: Especialidad Química de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (Bogotá); Magíster en Docencia de la Química, Programa ICFES – BID. Dedicación Exclusiva como Investigador. Universidad Pedagógica Nacional y Doctor en Ciencias Químicas – Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia (España).

Es profesor de tiempo completo del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Cambio Didáctico, Diseño curricular en ciencias, Historia y epistemología de las ciencias hacia las reconstrucciones didácticas de las teorías químicas, La Educación en Ciencias en Colombia: Aspectos históricos, epistemológicos, Pensamiento científico infantil y fue Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Asesor para el mejoramiento continuo y el desarrollo de la calidad en Instituciones de Educación Básica, Media y Superior; Par Académico y Comisionado de la Comisión Nacional Intersectorial del Ministerio de Educación Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES en la Sala de Educación (2009 – 2012 y 2019 – 2021), Sala de Coordinadores (2010 – 2012; 2021) y Sala de Trámites Institucionales (2012 – 2017) del Ministerio de Educación Nacional. Durante el periodo 2010 – 2016, delegado de la CONACES ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU.

Profesor de la Universidad Francisco José de Caldas