Se inaugura “Sincretismos”, exposición de arte que podrá disfrutar en la universidad

febrero 1, 2023 - febrero 28, 2023

El maestro Édgar Malagón, egresado del programa de Artes, será el encargado de abrir una de las once exposiciones de arte que desde la Universidad Industrial de Santander, en apoyo con la Dirección Cultural, se programaron en el marco de la conmemoración de los 75 años de la UIS. La muestra tendrá lugar en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila del campus central, entre el 1 y el 28 de febrero.

“Sincretismos” es una colección de obras que se acumulan después de un proceso de investigación personal y curiosidad por los diferentes sistemas de simbología entre las diferentes filosofías, religiones y culturas en donde hay una línea común. La obra es un paseo, una dosis personal de toda la cantidad de símbolos que se pueden encontrar a través de conocimientos ancestrales, geometría sagrada, simbología inmersa en las cartas del tarot, entre otros.

“La obra de alguna manera sale de investigaciones personales sobre la simbología, las imágenes y cómo esto tiene un eje transversal a través el arte, de alguna manera la exposición es una edición personal de esas tendencias, es como una re interpretación de todos esos símbolos y signos que se encuentran en diferentes figuras, dibujos y pinturas que de alguna manera no son legibles para las personas que no conocen ciertos códigos para poder leerlas de manera más profunda”, destacó el maestro Malagón.

La muestra se divide en dos, “Significaciones” “In-reflexos”, la primera está dedicada a deambular por entre las imágenes que para algunos es “significante”, para otros suele ser un pasatiempo que redefina una y tal vez muchas veces, el significado de símbolos y gráficos que comprometan la psique humana. La segunda es un proyecto óseo propuesto como anecdotario mediante la exploración con la luz y la sombra a través de procesos fotográficos, corroborando así la pertenencia del ser humano al mundo de las ideas materializadas.

Las personas que vayan a ver la obra van a encontrar piezas de tamaño póster, en formato mediano. La técnica usada es mixta sobre papel fotográfico en grano de plata. Son tres dibujos, dos mixtas sobre tela, 17 con técnica de positivado radiográfico intervenido con tintas litográficas y 20 mixtas sobre papel fotográfico como soporte.

“Con esta muestra abrimos la temporada 2023 en exposiciones por parte de la Dirección Cultural de la UIS, que la mía sea la primera me da alegría,  volver al alma mater me genera orgullo, es satisfactorio estar de nuevo acá en el ambiente universitario exponiendo mis trabajos de manera más profunda y más elaborada. La obra recoge de alguna manera todo ese proceso que he venido gestando desde hace más de 30 años que tengo como artista plástico y que de alguna manera para mi es una forma de reconocimiento a la UIS que me dio la posibilidad estudiar arte”, aseguró Edgar Malagón.

Comienza:
febrero 1, 2023