XXVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales

octubre 16, 2023 - octubre 21, 2023

A partir de hoy 16 y hasta el próximo 21 de octubre, la Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga, será escenario para el Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Ciencias Forestales (CLECF).

Evento organizado por estudiantes de Ingeniería Forestal UIS, pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), con el apoyo de la UIS. No pierdas detalle de este evento internacional a través de nuestra página.

¿Qué es el CLECF?

Es el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales (CLECF), es la máxima instancia y el mayor evento de ALECIF que se realiza anualmente en un país distinto al anterior, al cual están invitados a participar todos los estudiantes latinoamericanos de ciencias forestales y carreras afines. Para este año la temática principal es “Bosques, territorios y manejo sostenible de los recursos naturales”.

En este caso ALECIF-Colombia ha querido desarrollar dicho evento académico con el fin de retomar dichos espacios de intercambio cultural, de conocimientos y de resultados de investigación como el Congreso Colombiano de Estudiantes de Ciencias Forestales que a raíz de la pandemia se dejó de desarrollar.

¿Qué es ALECIF?

Es la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales. Esta nació desde el año 1995 en Colombia, su objetivo es integrar a los estudiantes para generar redes de conocimientos, de intercambio cultural, de experiencias forestales y de resultados de investigación. Generando así la participación de los futuros profesionales para aportar soluciones innovadoras y sostenible a los retos que se enfrenta la región Latinoamérica en materia climática y de manejo y gestión de los recursos naturales.

Ponentes magistrales del XXVI CLECF

• Eje temático: Conservación de bosques

Ponente: Msc. Claudia Juliana Garnica Díaz

• Eje temático: Biodiversidad, servicios ecosistémicos y sociedad

Ponente: MBA. Juan Miguel Vásquez Suárez

• Eje temático: Mitigación y adaptación al cambio climático

Ponente: PhD. Sebastião Venâncio Martins

• Eje temático: Geomática e innovación forestal

Ponente: PhD. Laura Ramírez Quintero

• Eje temático: Silvicultura de plantaciones forestales y bosques naturales

Ponente: PhD. José Filomeno Conrado Parraguirre Lezama

Lugares de gira técnica

En el marco del evento, se llevarán a cabo visitas técnicas a los siguientes lugares:

• Cañón del Chicamocha

Está en un ecosistema de bosque seco tropical, se distribuye en un rango altitudinal que va desde los 230 hasta los 1100 m s.n.m con una precipitación anual de aproximadamente 731 mm y una temperatura media anual de 25.4ºC.

• Páramo del Almorzadero

Este cuenta con un área de 270 ha, es una de las áreas protegidas más importante de la región. La reserva abarca una gradiente altitudinal que va desde 3.700 a 4.000 m s.n.m. y se determina por una temperatura media anual de 6,7ºC, una precipitación en el período seco que no superan los 100 mm mensuales y se extiende durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo; en el período lluvioso, con precipitación superiores a 222 mm mensuales (MinAmbiente).

• RNSC La Llanada

La Reserva Natural de la Sociedad Civil la Llanada es una de las áreas protegidas más importantes de la región. La reserva tiene un área de 281 ha y abarca un gradiente altitudinal que va desde 2300 a 3260 m s.n.m. y se caracteriza por una temperatura media anual de 18°C, una precipitación promedio anual de 1500 mm y una humedad relativa del 80 % (MinAmbiente, 2015).

Comienza:
octubre 16, 2023