Sombra y lente gravitacional producido por un sistema agujero negro-campo escalar autogravitante

marzo 1 @ 11:00 am - 1:00 pm

Invitación al Seminario del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación – GIRG, este viernes 1 de marzo de 2024 a las 11:00 am en el salón 313 Laboratorio Livianos. Jennyfer Camila Acevedo Muñoz, estudiante de la Maestría en Física UIS.

También puedes acceder al seminario de forma virtual

Zoom Meeting ID: 822

Passcode:836721

Clic aquí para acceder a la reunión

Resumen: Se han presentado propuestas que plantean que los campos escalares clásicos podrían desempeñar el papel de la materia oscura a escala galáctica y cósmica. Por otro lado, si los agujeros negros supermasivos (SMBH) son el resultado de la acreción sobre agujeros negros semilla, es importante determinar el impacto de la materia oscura en este proceso. Con el fin de explorar esta línea de investigación, se realizó un estudio numérico de un modelo autoconsistente en el que la materia oscura se describe mediante un campo escalar clásico. La dinámica del sistema agujero negro-campo escalar fue analizada utilizando el formalismo 3+1 de la relatividad general. Además, se midió el crecimiento de la sombra del agujero negro y el fenómeno de lente gravitacional producido por diferentes configuraciones del campo escalar, comparando estos resultados con el radio de Schwarzschild.

marzo 1

Escuela de Física