La consagración es un proceso que se da después de años de sacrificios y que han quedado registrados en la memoria de los pueblos, la música y los cantos mantienen viva la memoria de lo que ya no queremos vivir, rituales sin sentido de comunidades elegidas para celebrar lo que muchos no queremos repetir, y que vimos como algo pagano y sin causa de ser, sacrificios por pensar diferente que han dejado huella en la memoria emotiva.
La realización de un ritual para consagrar la vida en el momento que llega la primavera, nos deja la esperanza de el renacer y del querer un cambio en nuestras costumbres, celebrando la vida bailando.
Consagración es la acción por la cual se destina al culto de lo sagrado una cosa en común o profana, por medio de ceremonias cantos y bailes. En primavera, la temperatura se calienta el aire se humedece más que en invierno, brotan nuevas hojas en los árboles y las flores se abren dejando un ambiente romántico en el aire y un hermoso paisaje.
En la consagración a la primavera, se expresa una petición, un deseo, en la que se pide a la primavera, casi como una santa a la que le debemos devoción, el milagro de llenar de belleza nuestra vida.
Todo en nuestras vidas lo realizamos con rituales, algunos paganos y otros que llevamos a la consagración, bailar y cantar es el culto más preciado que damos a la llegada de la primavera.
Con la llegada de la primavera brotan nuevas hojas en los árboles, las flores se abren y el aire se calienta, pero antes de apreciar esta eventualidad, debemos hacer memoria, aunque duela cada una de las víctimas; La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición están convencidos que “Hay un futuro para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias” y con la llegada de la primavera se irradia luz, paz, tranquilidad, hermosos paisajes en jardines, campos y parques. La puesta en escena de Música y Danzas afrocolombianas Macondo UIS y Música y danza UIS, es una propuesta con algunos hechos reales de lo que ha sido la historia de nuestro país.
Artistas: