Nuestras salas: temporada de exposiciones 2023
Haga clic aquí para obtener sus entradas gratuitas.
Acerca de la exposición
“Cuatro Caminos” es una exposición compuesta de obras realizadas por artistas foráneos que residen en la ciudad de Bucaramanga. En ella encontramos una notable diversidad de poéticas y narrativas que se resumen así:
Los motivos de representación de las piezas que componen la serie “El Rumbo de las Nubes Caídas” de Fidel Castro Cabello, corresponden a construcciones que los soviéticos instalaron en Siberia, en pleno apogeo de su fuerza militar. Estas estructuras que perdieron su funcionalidad y aparecen como espectros entre la nieve abundante, son resignificadas desde el ejercicio pictórico y simbólico, con el fin de comunicar metafóricamente ficciones nacidas del ensimismamiento y el desgaste de una cultura del poder y la guerra. En ellas la visión de las ruinas no es romantizada, sino resignificada y apropiada con una mirada crítica, para ahondar en los rumbos que tomaron esos sueños de poderío y trascendencia.
En la serie de pinturas “Perspectiva Interrumpida por Refracción de Luz” de Edwar Cañizares, cada obra nace en un instante desapercibido, una escena oculta a los ojos del espectador, interrumpida por la refracción de luz. El autor desea despertar varias percepciones y sensaciones sobre el paisaje que se pueden tener en diversos momentos del año. Los instantes son capturados en una línea atemporal y traducidos al lenguaje pìctórico, donde una pincelada, un empaste o un gesto son también un rostro, un cuerpo, un auto, un objeto, etc.
Favián Ojeda experimenta con recursos visuales y materiales como la madera y los tornillos, que instala sobre la superficie a diferentes profundidades, creando relieves escultóricos tridimensionales con formas de precisión matemática que se acercan al cinetismo. Esta técnica permite convertir el aspecto industrial de un tornillo en imágenes de gran belleza con un alto sentido sensorial que invitan a utilizar el tacto para entrar en una relación directa con la pieza, trascendiendo la habitual contemplación.
La obra “Teme a tu vecino como a ti mismo” de Danny Sánchez aborda el uso del miedo como herramienta de control social en los discursos políticos de Venezuela y Colombia, especialmente en relación con los temas fronterizos y de migración. A través de una pieza escultórica que reinterpreta las vallas de contención ubicadas en el puente internacional Simón Bolívar, denuncia esta estrategia diseñada para dividir a la sociedad y obtener obediencia, en un ejercicio de poder enmascarado bajo la pretensión de brindar protección.