Foro: Reforma laboral por el cambio

mayo 19, 2023 @ 8:00 am - 1:00 pm

Objetivo: promover el debate público de la problemática laboral y ocupacional que enfrentan las propuestas de la reforma laboral y establecer espacios de discusión jurídica a través de diálogos académicos que planteen los principales retos para la materialización de los derechos humanos laborales y los derechos fundamentales del trabajo que se encuentran vigentes en el actual contexto de cultura laboral colombiana.

La Universidad Industrial de Santander como espacio de reflexión y formación de profesionales integrales, críticos y propositivos promueve la consolidación de conocimientos que suman a la materialización del Estado Social de Derecho desde diversas dimensiones como la pedagogía, la extensión y el debate público de las temáticas más álgidas en relación con el derecho público y las políticas públicas propias de los temas laborales.

Así las cosas, uno de los pilares más relevantes para la consolidación del Estado Social y Democrático de derecho que se propone en la Constitución Política de 1991 ha sido la pedagogía de los derechos humanos y fundamentales, para esto, la academia y los representantes políticos de la comunidad nacional, han jugado un papel preponderante a través de la difusión de las ideas en el foro adecuado para esto que no es otro que la universidad pública.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta las grandes brechas que aún continúan existiendo en cuanto al conocimiento y empoderamiento de los derechos, es necesario que la Universidad y los representantes de la comunidad en el Congreso de la República se articulen en torno a nuevas estrategias que permitan poner en discusión y reflexión pública asuntos trascendentales para la materialización de los derechos y la dignidad humana como lo es el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas.

mayo 19, 2023

Escuela de Derecho y Ciencia Política