Décima sesión Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía – La Academia como Legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad – La Mochila de Molano

febrero 10, 2023 @ 3:00 pm - 6:00 pm

El próximo viernes 10 de febrero de 2023, de 3:00 pm a 6:00 pm en el auditorio Ágora de la Universidad Industrial de Santander, se llevará a cabo la décima sesión de la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía – La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad – La Mochila de Molano.

En la décima sesión, se socializará el libro de la Comisión de la Verdad: ‘La Colombia fuera de Colombia. Las verdades del exilio’, de la Comisión de la Verdad, que da cuenta de que <<El exilio es invisible no solo por su alto subregistro, sino también por motivos estructurales, como el no reconocimiento de estos hechos como una violación de derechos humanos; de ahí la desatención, desprotección y falta de acompañamiento con que se encontró la mayoría de las personas víctimas antes de salir del país para buscar protección internacional.>>, así lo establece en uno de sus apartados.

Para esta sesión nos acompañará:

Invitado especial:

Carlos Martín Beristaín, ex comisionado en Comisión de la Verdad. Médico y doctor en psicología. Investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, así como referente en la atención psicosocial a las víctimas y en proyectos de memoria colectiva. Además de perito para la evaluación médica y psicosocial en varias ocasiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha trabajado como asesor de víctimas en diversos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La pedagogía crítica se vuelve una teoría radical y social que al hacer un análisis de la educación proporciona ciertas categorías para caracterizar el orden dominante y las posibilidades de ruptura en la búsqueda de una sociedad distinta” Comisión de la Verdad.

¡Los y las esperamos!

febrero 10, 2023