Talleres

Gestión de procesos curriculares

en el marco del aseguramiento de la calidad

Propósito:

Propiciar un espacio de análisis sobre las nuevas perspectivas de la gestión académica en el campo curricular de las instituciones de educación superior para identificar las oportunidades y riesgos generados por los cambios en el contexto global y por los requerimientos del ajuste en el sistema de aseguramiento de la calidad.

Dirigido a: Directivos responsables de los distintos procesos de gestión curricular en las IES: Vicerrectores académicos, de docencia, de aprendizaje, decanos, directores de programas académicos, integrantes de consejos académicos y comités curriculares.

Cupos: 40 

*Se aceptarán los primeros inscritos y se validará que su institución haya realizado el registro y pago correspondiente de participación en el IX Encuentro.

Duración: 90 minutos

Fecha: Por definir

Ejes temáticos transversales al taller:

  • Llamados de organismos internacionales: ODS- Metas 2030. Los Marcos regionales y nacionales de cualificaciones.
  • Cambios en las profesiones y en sus campos de inserción laboral.
  • Trayectos formativos y rutas de aprendizaje.
  • Perspectiva de la calidad para evidenciar resultados académicos.
  • Cambio cultural y perspectivas de la gestión académica.

Estructura del taller

  1. Caracterización de los participantes y prioridades de trabajo curricular en las instituciones: 10 minutos. (Se enviará un cuestionario para ser diligenciado con la inscripción al taller)
  2. Marco de referencia contextual – Referentes para la gestión curricular: 30 minutos
  3. Grupos focales: 25 minutos

Los participantes se asignarán por afinidad en sus campos de trabajo curricular.

  • Oportunidades y riesgos desde el nivel de gobierno institucional: Definición de políticas, lineamientos, perspectiva estratégica.
  • Oportunidades y riesgos de los trayectos formativos y trayectos de aprendizaje en la reorganización de la oferta.
  • Oportunidades y riesgos para la revisión de los programas curriculares actuales.
  • Oportunidades y riesgos para la creación de nueva oferta académica.
  • Oportunidades y riesgos al incorporar el enfoque de resultados de aprendizaje como evidencia de calidad
  1. Construcción de un tablero de oportunidades y riesgos para la gestión curricular en las IES. 15 minutos.
  2. Hoja de ruta para fortalecer la gestión curricular en la educación superior. 10 minutos

Taller generado gratuitamente por:

ASCUM

inscripción al

Taller

Información

Adicional

Lucía chaves – ASCUN

lchaves@ascun.org.co

Cel: 315 346 0494

Facilitadores

del taller

Lucía

Chaves Correal

Formación y amplia experiencia en dirección, planeación, desarrollo y gestión académica. Conocimiento del sector educativo y social, de su marco contextual, de políticas y normativo.

Desempeño en dirección y planeación académica; cuerpos colegiados de decisión institucional, en comités curriculares y de investigación. / Coordinacion de procesos de reforma curricular y orientación de equipos de trabajo / Experta en estudios de factibilidad para la creación de instituciones y programas curriculares de educación superior en niveles de pregrado y posgrado /  docente e investigadora en  psicología educativa, en política educativa, currículo, pedagogía didáctica en educación superior. / Integrante del equipo académico-técnico de la Asociación Colombiana de Universidades Ascún y dirige el Programa Retos para la formación de directivos de la educación superior.

Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Dirección Universitaria con orientación hacia procesos de evaluación curricular, participante en el Simposio Permanente sobre la Universidad.

Lucía Chaves Correal

Foto tomada de internet

Ángela Paola

López Triana

Angela Paola López Triana

Foto tomada de internet

19 años de experiencia en gestión educativa / relacionada con la gestión academico – administrativa  y el diseño curricular /  coordinación y evaluación de programas académicos de pre y posgrado  en universidades públicas y privadas / cursos de formación para altos directivos del sector de la educación superior, en  escenarios presenciales y virtuales /  Fortalecimiento del sector educativo, a partir de procesos de formación, investigación y consultoría en temas relacionados con innovación en la gestión de la educación superior /

Economista, Magíster en administración educativa. Amplia experiencia