Panel de Rectores

intervenciones de

Rectores

Tema principal – objetivo
Conocer la percepción de los Rectores frente a los retos de las Instituciones de educación superior
en post pandemia.

Fecha: jueves 21 de octubre
Hora: 3:15 – 5:00 pm.
Lugar: auditorio Luis A. Calvo – Universidad Industrial de Santander.

Cantidad de preguntas: 6
A cada Rector se le asigna una pregunta para un total de cinco y la otra pregunta se le hará a todos
los Rectores, para quien desee contestar.
Tiempos en las intervenciones.
8 minutos por respuesta de cada Rector.
Participantes.
Moderador: Director ejecutivo de ASCUN – Oscar Domínguez.

Panelistas 5 Rectores

 Rector UTP – Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Rector de la Universidad de Córdoba – Jairo Miguel Torres Oviedo. 

Rector de la UIS – Hernán Porras Diaz.

Rector UNAB – Juan Camilo Montoya Bozzi

Rector Universidad de Antioquia – John Jairo Arboleda Céspedes.

       Subtemas y preguntas

Dirigida al Rector de la Universidad Industrial de Santander – Hernán Porras Diaz.

Contexto: Como es de conocimiento de todos, el gobierno nacional adjudicó al 2020 a las IES públicas más de 4 billones de pesos, esto bajo la presión ejercida por rectores, profesores y estudiantes en su protesta social y alcanza solo para cubrir parte del déficit que ronda los 15 billones de pesos. El confinamiento obligó a las universidades a incorporar herramientas digitales que permitieran acercar digitalmente estudiantes docentes contratistas administrativos y egresados, esto implica cambios fundamentales que involucran un sostenimiento de las nuevas plataformas implementadas lo cual implica un aumento del déficit. Aunque el gobierno accede a la petición de la sociedad para la matrícula cero esto realmente beneficiará directamente a los estudiantes de estratos 0,1,2,3 ya la mayoría de la IES públicas subsidian estos grupos lo cual no aportará a mermar el déficit mencionado.

Pregunta

Entendiendo el apoyo que el gobierno colombiano está gestando para el desarrollo e impulso de los procesos de educación superior ¿qué estrategias de auto sostenimiento o financiación pueden ser desarrolladas para los sectores no cubiertos? y ¿Cómo la transformación digital de las instituciones puede contribuir con esas estrategias?.

Pregunta general para todos los Rectores

Contexto: El aislamiento tomado como medida preventiva frente al covid -19 trajo consigo algunas dificultades en los estados emocionales de los estudiantes y en la entrega de los apoyos para aquellos que lo tenían hasta ese momento, ellos son razón de ser de las Instituciones de educación superior. Las IES se vieron obligadas a prestar los servicios de bienestar mediados por TIC´s, lo cual era una necesidad sentida por los estudiantes desde hace algún tiempo, sin embargo, con el retorno progresivo a los campus algunos de estos servicios están retornando a su manera tradicional.

Pregunta

¿Cuáles son las características y competencias que deben adoptar las Instituciones de educación superior para ser más partícipes del desarrollo socio emocional, entendiendo que la forma de comunicarse de las nuevas generaciones es en su mayoría o principalmente digitales?.

Contexto: Un estudio de Co-Work Latam asegura que el 60% de las organizaciones en Colombia en post pandemia, optarán por reducir el tamaño de sus plantas físicas y acoger el teletrabajo como algo permanente. Esto con el fin de bajar sus costos de operación mensuales, especialmente los relacionados con el mantenimiento y adecuación de oficinas, por otro lado, la pandemia ha evidenciado la necesidad de descentralizar la educación, cubriendo gran parte del territorio nacional con infraestructura física o al contrario a través del uso de tecnologías convergentes.

Pregunta

¿Cómo están pensando las Universidades el desarrollo de su infraestructura física? ¿Se busca aumentar, reducir o mantener?.

Contexto: Mientras que la legislación colombiana ha definido un marco regulatorio para el teletrabajo (2008) y para el trabajo en casa (2021), la pandemia nos ha puesto a reflexionar a las Universidades al respecto. A continuación, algunas cifras de interés.

A su vez, las investigaciones más recientes de Gartner prevén que “el 32% de los empleados teletrabajará a finales de 2021 en todo el mundo” y que “el 53% de los colaboradores quieren trabajar de manera remota al menos a veces – si no todo el tiempo – una vez que dejemos de vivir en el contexto actual de COVID. Estos colaboradores esperarán cambiar de lugar y horario de trabajo de manera que impulse su productividad y compromiso”. Sus investigaciones, también muestran “que el 75 % de los trabajadores del conocimiento (es decir, aquellos profesionales cuyo principal valor es la generación de ideas, como los ingenieros de software, arquitectos o científicos) que trabajan bajo un modelo híbrido o remoto afirman que sus expectativas de trabajar de manera flexible han aumentado”. Asimismo, “han identificado que 4 de cada 10 empleados corren el riesgo de marcharse de su empresa actual si se les insiste en que regresen a un entorno de oficina presencial”.

Sin embargo, Gartner también ha encontrado que “la introducción masiva del teletrabajo ha venido acompañada de grandes cambios operativos en las empresas. Pero muchas no están sabiendo remodelar sus procesos para adaptarse a los especiales requisitos que impone el trabajo híbrido, y como consecuencia están dañando el bienestar y el rendimiento de sus empleados. Esto se debe a que están tratando de recrear las características de la oficina en entornos virtuales para los trabajadores remotos, incluyendo sistemas de monitorización y aumentando el número de reuniones para mantener un mayor control sobre los trabajadores”.

Pregunta

¿Cómo las Instituciones están generando los procesos de teletrabajo según los requerimientos del gobierno? y ¿Cómo están desarrollando beneficios para los docentes y administrativos de las IES públicas?.

Contexto: la pandemia forzó la aplicación de tecnologías disruptivas como contingencia de la práctica académica (especialmente en modalidad presencial).

Irónicamente, se atribuye a la pandemia la capacidad de promoción repentina de la transformación digital de las organizaciones, donde el ejercicio pedagógico/didáctico no fue la excepción.

Como mecanismos de apoyo, las tecnologías demostraron su soporte que, a pesar de las restricciones propias, favorece su continuidad a corto y mediano plazo.

Pregunta

¿Cuáles son las iniciativas de inclusión de tecnologías disruptivas para transformar los modelos pedagógicos en la educación superior?.

Contexto: El rol de la Seguridad de la Información actualmente implica la necesidad de abordar aspectos de atención derivados de la ocurrencia de eventos e incidentes, principalmente asociados a ataques informáticos que pueden verse reflejados en la operación de la institución y la custodia de sus datos. Así mismo en la actualidad la digitalización de los servicios administrativos y pedagógicos implican nuevos riesgos y apuestas de protección y custodia de esté activo vital.

Pregunta

¿Cuáles son los retos que usted identifica en cuanto a la protección/seguridad de la información en las instituciones de educación superior?.