IX Encuentro de Gestión Universitaria

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General

Objetivo del encuentro

El IX Encuentro de Gestión Universitaria del SUE: retos y experiencias busca propiciar y consolidar un espacio de reflexión sobre los retos que se vislumbran en materia de gestión de las instituciones de Educación Superior; además de facilitar un escenario para la conceptualización y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los ejes temáticos planteados. Pretende brindar un espacio para generar redes colaborativas orientadas a atender los retos y consolidar los avances y el desarrollo de metodologías y prácticas utilizadas eficientemente en la gestión de las universidades colombianas, públicas o privadas.

Hormiga

Ejes temáticos y objetivos específicos:

  1. Compartir modelos administrativos y financieros eficientes, que han permitido el desarrollo de buenas prácticas y han favorecido la «salud financiera» en las universidades.
  2. Presentar experiencias en la búsqueda e implementación de alternativas de financiación para las universidades, en el marco de los ejes misionales de docencia, investigación y extensión.
  3. Presentar experiencias en la implementación de acciones tendientes a lograr el uso eficiente de los recursos.
  4. Discutir sobre desafíos y posibles cambios a implementar en la gestión financiera de las universidades como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
  1. Debatir sobre retos de gestión en las universidades para la pospandemia. Modelos laborales (Teletrabajo, trabajo desde casa y alternancia)
  2. Análisis y visualización de la prospectiva administrativa, académica, planeación y tecnologica de las universidades en la pospandemia. ¿Cómo será la universidad de la pospandemia? apoyo tecnologico en los procesos administrativos – Salud y seguridad en el trabajo (bioprotección) – Nuevos procesos de admisión de estudiantes.
  3. Presentar retos y experiencias sobre innovaciones en la gestión administrativa, académica, planeación y tecnológica, considerando elementos como la transformación digital o los sistemas ciberfísicos. (virtualidad y alternancia, transformación de los campus, acceso y permanencia en los campus) – Metodologías B-learning – Procesos digitales evaluativos (proctoring), seguimiento, graduación y titulación – transformación digital.
  1. Exponer modelos de gestión de la extensión, la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento que han permitido un crecimiento exitoso en indicadores de ciencia y tecnología en las universidades.
  2. Discutir sobre retos que se esperan deban enfrentar las universidades en la gestión de la extensión, la investigación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.
  1. Presentar buenas prácticas y experiencias exitosas de modelos de gestión de la calidad, en el ámbito de la gestión administrativa y académica.
  2. Discutir sobre retos asociados a la calidad académica y estrategias institucionales para enfrentar esos retos, en el marco de la nueva normatividad de registros calificados y acreditación de alta calidad. Nuevos modelos pedagógicos – Innovaciones didácticas – Cambios normativos.
  1. Compartir experiencias de los servicios de bienestar
    Asistencia y acompañamiento de salud física y mental mediado por TIC – Apoyos tecnológicos para los estudiantes – Apoyos psicosociales. ¿Cómo continuaron los apoyos de alimentación desde la perspectiva digital? interacción con corresponsales bancarios – Líneas de atención a violencia o psicológica.

Temáticas propuestas:

  • Aprendizajes, inconvenientes y soluciones implementadas para la obtención de recursos financieros en la pandemia por COVID-19.
  • Aprendizajes y experiencias derivadas de la implementación en las universidades de las Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Gestión de las universidades para responder a los retos planteados por la implementación del Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP).
  • Adaptación de los sistemas de información que soportan la gestión financiera de las universidades, derivados de la implementación de nuevos marcos normativos.
  • Buenas prácticas en gestión contractual en procesos de adquisición de bienes y servicios.
  • Acceso a diferentes fuentes de recursos para apoyar a los estudiantes y otros programas de la universidad.
  • Retos y experiencias en torno a la gestión de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
  • Experiencias exitosas de modelos de gestión de recursos para financiar la investigación.
  • Retos y experiencias en el modelo de costos y en la estructura de costos de la universidad
  • Buenas prácticas en la gestión de activos que permitan mejor aprovechamiento y menores costos de mantenimiento y reemplazo.
  • Experiencias exitosas en la ejecución de proyectos de infraestructura física.
  • Buenas prácticas en la actualización y modernización de la infraestructura tecnológica requerida para la labor docente y administrativa durante la actual coyuntura.
  • Retos y experiencias en torno a la gestión del emprendimiento y los regímenes especiales de contratación.
  • Experiencias y buenas prácticas adquiridas en la implementación de facturación electrónica o de la nómina electrónica.
  • Retos y experiencias en el área de ciberseguridad para afrontar el impacto en la gestión administrativa en las actuales coyunturas sociales.
  • Retos y experiencias en la gestión del talento humano en tiempos de pandemia.
  • Motivación y capacitación de potenciales cuadros directivos para las universidades.
  • Pertinencia de los programas académicos actuales y de nuevos programas para un contexto social, tecnológico y empresarial incierto, cambiante y exigente.
  • Estrategias innovadoras para favorecer la permanencia y graduación estudiantil.
  • Nuevas estrategias para la divulgación del conocimiento desde los procesos editoriales universitarios.
  • Gestión de la educación superior en el sector rural.
  • Regulación, retos y experiencias asociadas a la gestión de prácticas académicas y laborales en las IES.
  • Modificación del Estatuto de Contratación de entidades sujetas a régimen especial, en virtud de lo dispuesto en la Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020.
  • Experiencias en la reglamentación, operacionalización y casos de éxito en la creación de «Spin Off» en las universidades.
  • Experiencias y buenas prácticas en formación de emprendedores y empresarios en las universidades.
  • Experiencias de gestión social de los estudiantes, en contraprestación por los beneficios económicos recibidos.
  • Inclusión de mecanismos y medios electrónicos en la gestión documental: expediente electrónico y acto administrativo electrónico.
  • Experiencias, desafíos o retos en la adopción del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI).
  • Experiencias exitosas de transición del modelo IPV4 a IPV6.
  • Buenas prácticas de interoperabilidad de la información institucional con entidades estatales para cumplir los requerimientos legales.
  • Estrategias de gestión de la calidad, en lo administrativo o en lo académico.
  • Retos asociados a la implementación de la nueva normatividad respecto a los registros calificados de programas académicos.
  • Buenas prácticas en evaluación del desempeño integral de administrativos o de profesores.
  • Articulación de la planeación estratégica de gestión del talento humano y el modelo MIPG.
  • Experiencias de armonización o articulación de los sistemas asociados a la calidad en las universidades, con enfoques administrativos y académicos.
  • Formación en alternancia laboral, (modelos, reflexiones, prácticas )

  • Transformación de los campus

  • Virtualidad y alternancia

  • Procesos digitales de transformación

  • Experiencias de asistencia psicosocial (salud y seguridad)

Estructura

IX encuentro de Gestión Universitaria del SUE

El Encuentro desarrollará los temas enmarcados en los ejes temáticos propuestos, mediante conferencias centrales y la presentación de ponencias en sesiones simultáneas:

Conferencias

Centrales

Estarán a cargo de reconocidos expertos en cada una de las áreas, quienes presentarán a los asistentes los retos o experiencias planteadas desde el ámbito nacional o internacional.

Ponencias

Específicas

Se presentarán las ponencias seleccionadas que expongan experiencias de buenas prácticas de gestión universitaria o restos que se hayan identificado.

Las ponencias se realizarán en sesiones simultáneas.